martes, 28 de agosto de 2012

¿QUÉ HACE AL HOMBRE Y A LA MUJER PAREJA?


  Primero valdría la pena tomar en consideración que el lazo matrimonial es jurídico y el de la pareja es afectivo Sakruka (2012). Partiendo de este hecho, lo que hace funcionar a la pareja y le da estructura a su relación es el hecho de que ambos integrantes al elegirse se identifican proyectivamente y se contienen en sus debilidades y en sus fallas.  Por lo tanto, la elección de Objeto de amor es aquel en que se elige al cónyuge, por referencia directa, positiva o negativa, a la imagen parental del padre de sexo opuesto, pero este es solo uno de los elementos de elección de pareja. Lemaire (1986) En este orden de ideas, referencia directa positiva es cuando el bebe se identifica con la imagen parental opuesta a su sexo, y la referencia negativa, es cuando se identifica con la imagen del mismo sexo,  de lo cual podría devenir el lesbianismo o la homosexualidad.
Sin embargo, El compañero de pareja no se elige únicamente por su parecido u oposición a la figura paterna. Lemaire (1986), hay otro elemento a estas características personales: el tipo de interrelación Sujeto-Objeto está referido a un tipo de interrelación de la pareja parental. Es decir, no solo la relación madre-hijo es lo que marca su elección de pareja, sino también influye la relación existe entre sus padres, lo que lo hace determinar el tipo de cónyuge.
De acuerdo a lo anterior se puede comprender como la mujer de manera inconsciente, no solo busca en su cónyuge la protección del padre, sino también que cubra las funciones que su madre tuvo con ella.
            De manera simétrica, en el caso de los hombres que son conducidos a elegir a una mujer en función de las características parentales y protectoras que ella simboliza para él, y que en su inconsciente están a veces referidas directamente a la imagen de un padre. Lo sigue  buscando nostálgicamente, lo encuentra en su mujer y de manera inconsciente le pide a ella que desempeñe ese papel, por lo tanto un hombre inmaduro espera que su mujer cumpla las funciones de protección que él no esta en condiciones de asumir por sí mismo.
Cuando uno esta enamorado, todos sus sentidos están puestos en el objeto de amor Sakruka (2012). El sujeto al sentirse comprendido, correspondido, identificado, entendido y contenido por el otro, pasa del enamoramiento al amor. En el amor uno da y se da, se entrega y no se espera que el otro retribuya  sino que aprecie. A pesar de que las dos personas son muy diferentes en sus historias poseen una fuerte afinidad, que al principio no existe, sino que se va construyendo durante el mismo encuentro, por lo tanto cuado se ama, la pareja quiere permanecer unida y este amor es el que sienta las bases para la edificación de la familia.  

Esta pareja que inicia con el matrimonio se puede definir desde varios puntos de vista:

            Puede definirse desde el punto de vista legal, en el Derecho Civil es considerada como la unión de dos persona de distinto sexo, realizada voluntariamente, con el propósito de convivencia permanente para el cumplimiento de todos los fines de la vida
            En este proceso la pareja atravesará por un ciclo vital, en donde para que la relación se dé es necesario que la pareja además de experimentar amor el uno por el otro, se idealice, ya que esto ayudará a que ambos se puedan separar de sus familias de origen, y cursarán la etapa luna de miel.
            Una siguiente etapa es la de la decepción, en la cual se va desidealizando al compañero y se le ve tal cual, en esta parte se cursa por un periodo de culpabilidad y de duelo, duelo por el objeto idealizado, duelo en el que lo que se pierde no es la realidad del objeto global, sino una realidad psíquica interna, tal como es vivida por el sujeto. Surge la agresividad depositada en el otro y también se reconoce en uno mismo y esta ambivalencia es la que permite integrar la relación de vivir en pareja.
La importancia de la capacidad que requiere la pareja para perdurar en la relación, en el compromiso que esto exige y en las necesidades que se requiere para la intimidad es la madurez emocional de cada uno de los integrantes de la pareja y de la relación entre sí. Además,  debe poder contribuir a mantener en el sujeto una cierta seguridad interior, lo que de acuerdo a Lemaire (1986), esto contribuye a su organización defensiva.
En el Código Civil actual (1928),  El Derecho considera que el matrimonio se inicia con la boda como acto jurídico. No obstante, no solo es un acto jurídico, ya que la pareja vivirá como cónyuges a través del tiempo. Rage (1996).  Sin embargo, no hay que olvidar que para que permanezca vivo el matrimonio tiene por tanto que ser alimentado, si no es así, la relación muere. Entendiendo que hay dos tipos de muertes, a la que e refiere la sociedad, que culmina con el divorcio y la de igual importancia por lo impactante que resulta para quien la sufre, y es la muerte emocional, es decir dejar de sentir y de pensar en el cónyuge. 


BIBLIOGRAFÍA
Lemaire, J. (1979), La pareja humana: su vida, su muerte, su estructura, Editotial. Fondo de Cultura Económico, México, 1986
Rage E. La pareja, relación, problemática y desarrollo, Editorial. Coedición de P y V, con universidad Iberoamericana, México, 1996
Sakruka, C. (2012) La pareja ¿Unión por amor o por colusión?, Revista Psicología: Amor; la pareja y la familia, Publicación bimestral, Editorial Profra. Leticia América Becerril Juárez, México, 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario